viernes, 10 de mayo de 2019

Solamente un pretexto...


Desde hace muchos años, nuestro Colegio participa en campeonatos, encuentros deportivos, intercambios, etc. Entendemos que esta participación es un aspecto más de nuestra propuesta educativa y las competencias deportivas no son más que un pretexto para encontrarse, desarrollar el gusto por el deporte y el movimiento, pero por sobre todas las cosas…compartir con amigos y amigas un espacio distendido y sin dudas…placentero.

Cuando las lógicas de la competencia exacerbada, del ganar a toda costa, del resultado por sobre todas las cosas, invaden la práctica deportiva, la despojan de ese aspecto mágico que es el disfrute por lo que se hace, por el trabajo colectivo, por el máximo esfuerzo para superar una situación adversa… y siempre con el permiso para no lograrlo.
Si la competencia ciega por el título es lo que manda… no hay permiso para la equivocación o el resultado adverso, porque éste se vive como un fracaso.

Plantear que la práctica deportiva sigue siendo parte de nuestra propuesta educativa, implica que en nuestro Colegio los espacios deportivos están abiertos a todos y todas quienes desean participar. No existen planteles seleccionados… juegan y entran a la cancha todos los que vayan ese día, en los tiempos y momentos en que los y las educadoras deciden que ello suceda, y muchas veces… en acuerdo con los propios estudiantes.

Las canchas pasan a ser una extensión de nuestro edificio. Esta tarea educativa en el ámbito deportivo, necesariamente debe ser compartida por las familias, pues de lo contrario quien recibe un mensaje contradictorio es el o la estudiante. 



www.notredame.edu.uy